fbpx
commercial aquasol advanceduniversalinterlock 1

Agua Segura Simplificada

Interbloqueo Universal Avanzado de Aquasol

Translated by Rachael Sine; see the original English version here.

Ya sea una piscina comunitaria, un parque acuático o un resort turístico, mantener el agua en perfectas condiciones es un trabajo de tiempo completo.

Aquasol, con sede en Houston, está ayudando a las personas profesionales en piscinas a afrontar el desafío con controladores automatizados que monitorean continuamente los niveles de pH y desinfectante, eliminando las conjeturas y reduciendo el riesgo de error humano. Estos controladores son clave para Poolsure, la división de gestión del agua de Aquasol, que presta mantenimiento a alrededor de 7500 a 8000 piscinas comerciales en toda la Costa del Golfo.

Kevin Boyer, director de operaciones de Aquasol, explica que la empresa ha seguido de cerca las actualizaciones del Código Modelo de Salud Acuática (Model Aquatic Health Code, MAHC), que hace hincapié en los enclavamientos de seguridad multicapa, las pruebas de detección frecuentes y el registro de datos. Aunque no son obligatorias por ley, estas pautas de mejores prácticas son esenciales para las instalaciones acuáticas públicas.

Una mejora en la seguridad

En respuesta a la MAHC, la empresa desarrolló el sistema de Interbloqueo Universal Avanzado (Advanced Universal Interlock, AUI), un sistema de interbloqueo eléctrico multicapa que desactiva inmediatamente los dosificadores de productos químicos cuando se detecta un flujo bajo o nulo en los sistemas de la piscina. El AUI ayuda a prevenir lesiones a los y las nadadores causadas por la creación y exposición involuntarias al gas de cloro. También cuenta con alertas integradas, pruebas de detección y capacidades de registro, todo ello diseñado para cumplir con los estándares de la MAHC.

El producto, recientemente lanzado, es “fácil de instalar y puede adaptarse a los estándares MAHC en cualquier piscina con cualquier sistema de alimentación existente y con cualquier interruptor de seguridad común como entrada,” afirma Boyer.

La instalación es sencilla, añade Brian Zielinski, gerente sénior de desarrollo comercial de Poolsure, “Simplemente lo enchufas.”

Desafíos y logros del desarrollo

Sin embargo, el proceso de desarrollo no fue tan fácil.

“Comenzamos el desarrollo en enero de 2020, que probablemente sea el peor momento posible en el que podríamos haber decidido empezar a construir un dispositivo electrónico, pero lo hicimos sin saber lo que vendría,” dice Boyer, recordando la escasez de chips en la era de la pandemia.

- Sponsor -

Se dieron cuenta rápidamente de que, si bien era fácil construir una nueva piscina con múltiples enclavamientos diseñados desde el principio, era más difícil adaptar a los diferentes tipos de sistemas de alimentación de productos químicos, pero persistieron.

El AUI funciona colocándose entre los sensores de interbloqueo de la piscina y las bombas de alimentación de productos químicos. Tiene hasta tres entradas de dispositivos conmutados que monitorean el flujo, enviando señales de salida al controlador o apagando las bombas de productos químicos si se detecta una interrupción del flujo. Además, el AUI solicita una prueba de detección de 30 días para verificar que todos los interruptores estén funcionando correctamente, con registros para un monitoreo continuo.

“Es una prueba sencilla, pero cada uno de estos dispositivos de enclavamiento puede fallar; en la mayoría de los casos, son interruptores,” dice Boyer. “Por lo tanto, la prueba de detección está ahí para asegurarse de que los interruptores estén funcionando correctamente.”

Zielinski destaca la importancia de la prueba de detección. Además de chequeos diarios, la prueba de 30 días es obligatoria. “Se reinicia el AUI,” explica. “Hay que hacerlo, o el AUI dejará de funcionar y apagará todos los sistemas, lo que protege al operador en general.”

Listo para el mercado

Aquasol Advanced Universal Interlock

Llevar el AUI al mercado resultó ser un proceso de cuatro años debido al proceso de modernización del diseño, la escasez de chips y el largo proceso de aprobación.

“Queríamos obtener la certificación de UL y del Consejo para la MAHC, que es lo que ya tiene,” afirma Zielinski. La producción comenzó a principios de 2024, las pruebas beta se han completado y la AUI ya está disponible para los y las clientes de Poolsure y el resto de la industria de piscinas comerciales.

Si bien existen otros sistemas de enclavamiento, Boyer dice que el AUI es único en su combinación de flexibilidad de entrada/salida y pruebas de detección integradas.

Aquasol planea incorporar estas capacidades en futuras versiones de sus controladores químicos y espera que otros fabricantes sigan su ejemplo para mejorar la seguridad de las piscinas en toda la industria.

Request Media Kit

[contact-form-7 id="1975" title="Media Kit Inquiry"]