Payan Pool Service — Pensando a Largo Plazo
Empresa de piscinas en California comprometida con el servicio y la experiencia del cliente

Javier Payan tenía solo 21 años cuando fundó Payan Pool Service en 1987.
Ese año, su empleador anterior le ofreció la oportunidad de comprar una ruta de piscinas. Nunca había considerado ser dueño de una empresa de servicios para piscinas, pero la oportunidad lo atrajo. El único problema era el costo: $23,000. “No tenía ese tipo de dinero,” recuerda Payan.
Afortunadamente, su jefe le permitió pagarlo a lo largo de un par de años.
Inicialmente, su plan era ser propietario y operador sin empleados, pero la empresa creció y ahora cuenta con 24 empleados y empleadas. Payan Pool Service brinda servicios de mantenimiento de piscinas en todo el condado de San Diego, incluyendo limpieza de piscinas, reparaciones, instalación de equipos y algunos servicios de renovación de piscinas.
Cada semana, el equipo de Payan Pool Service mantiene 13 millones de galones de agua de piscina, con técnicos de servicio que limpian más de 34,000 piscinas en el condado de San Diego cada año. En 2020, incluso en medio de la pandemia global, la empresa reparó casi 3,200 piscinas y spas.
La empresa está formada por Payan como CEO, junto con un gerente de oficina; un departamento de limpieza y servicio de piscinas con gerentes y técnicos de servicio; y un departamento de reparación de piscinas que incluye un gerente y cinco técnicos de reparación.
Desde que fundó la empresa, Payan dice que siempre se ha esforzado por ser profesional y hacer las cosas mejor que nadie. Posee una certificación en química del agua otorgada por la Independent Pool and Spa Service Association (IPSSA), la misma organización de la que recibió el premio Técnico de Piscinas del Año de la Región 7 en 2002. Además, ha sido ponente en numerosas exposiciones a nivel nacional; es el presidente fundador de la Asociación de Profesionales de Piscinas y Spas del Condado de San Diego; y se desempeña como tesorero y director financiero del Comité de Aprendizaje y Capacitación de Piscinas y Spas (PSATC).
Asimismo, la empresa de Payan fue la primera en California en ser aprobada y autorizada para capacitar aprendices a través de la Academia de Aprendizaje de Piscinas y Spas del PSATC. Payan afirma que el mantenimiento de piscinas es la principal fuente de ingresos de la empresa. “Para complementar eso, prácticamente podemos encargarnos de la mayoría de las reparaciones, actualizaciones o proyectos de remodelación que nuestros clientes necesiten,” dice. “Nuestro enfoque principal es ofrecer soluciones a todos los problemas de piscina de nuestros clientes y estar ahí para ellos cuando nos necesiten.”
El principal objetivo de la empresa es cuidar a sus clientes lo mejor posible. “Priorizamos nuestra base de servicios,” dice Payan. “Es importante tener a una persona real en la oficina para responder profesionalmente las llamadas. Y cuando estamos muy ocupados, dejamos de aceptar nuevos trabajos para poder atender mejor a nuestros clients.”
A Payan, cuya parte favorita del trabajo es ayudar a las personas y resolver problemas, también le parece fundamental motivar a sus empleados y empleadas y tratarlos bien. Para lograrlo, la empresa organiza varios eventos sociales a lo largo del año, como salidas a partidos de béisbol, fiestas navideñas y reuniones con servicio de catering.
“A nivel personal, siempre estoy disponible para responder cualquier pregunta o tener una conversación directa [con mis empleados(as),]” comenta Payan. “Por supuesto, también tratamos a los miembros de nuestro equipo con respeto y les pagamos bien.”
De cara al futuro, Payan planea tomar un paso atrás en la empresa en los próximos años para viajar y disfrutar plenamente de la vida. Aun así, su compromiso con Payan Pool Service sigue siendo el mismo.
“Profesionalmente, a pesar de los problemas de inflación e incertidumbre económica, veo muchas oportunidades en la industria de piscinas,” agrega. “Siento que estamos en una excelente posición para adaptarnos y prosperar en el próximo ciclo económico.”
De Ser un Profesional Latino en la Industria de Piscinas
Payan expresa con orgullo su herencia latina, aunque se considera “americano ante todo.”
Sus padres son inmigrantes de primera generación provenientes de México que, según Payan, “vinieron a este país en busca del sueño americano.” Agrega: “Se aseguraron de que sus hijos nacieran aquí y recibieran una educación. Con eso en mente, espero haber hecho sentir orgullosos a mis padres y estar honrando sus sueños y sacrificios.” Para sus compañeros latinos en la industria, Payan ofrece un consejo claro: aspirar a grandes metas. “Como latinos, todos hemos enfrentado nuestras propias luchas,” comenta. “Vivimos en el mejor país del mundo. Trabajar duro, tomar buenas decisiones y obtener la mejor educación posible es la clave del éxito. Las únicas limitaciones que tienes son las que tú mismo te impones.”