Translated by Rachael Sine; see the original English version here.
Agua cristalina y brillante, perros amistosos, clientes contentos y una brisa de 75 grados.
Parece un día perfecto para realizar el mantenimiento de una piscina, ¿verdad?
Una pintoresca servicio de mantenimiento de piscinas sería, en efecto, aquella en la que todo sale perfecto: el agua está impecable, el cliente o clienta satisfecho(a) y no hace falta nada.
Pero eso no contribuye mucho a la seguridad laboral.
Por suerte — o por desgracia, según a quién se pregunte — no todos los días son perfectos. Sigue habiendo piscinas que limpiar, hojas que desespumar y filtros que cambiar. Y, sí, sigue habiendo clientes exigentes.
Aunque puede haber días ideales, la realidad es que buena parte de que todo salga bien depende de la persona profesional de la piscina. Para algunas, eso incluye estar preparadas, aprovechar el tiempo y charlar con algún que otro cliente en el patio trasero.
Hemos entrevistado a cinco personas profesionales en piscinas para ver cómo hacen para que sus días transcurran sin sobresaltos. Veamos cómo lo hacen.
Joey Busic
Precision Aquatics, San Diego, California
Para Joey Busic Jr., una mañana ideal empieza sin tráfico en la congestionada San Diego. Dado que vive a 30 millas de su ruta, se levanta temprano para poder llegar a todas las piscinas con facilidad. Tiene un secreto para asegurarse de no hacer varios viajes a su camión antes de salir de casa hacia el trabajo: la entrega de productos químicos.
“Si miraras en mi camión, nunca adivinarías que soy el chico de las piscinas; hago entrega a los sitios [comerciales],” dice, y señala que utiliza una empresa local de distribución de productos químicos. Las pértigas que utiliza también se quedan en el sitio.
Como profesional del mantenimiento de piscinas, una herramienta sin la que estaría perdido es su kit Taylor Water Technologies. Para limpiar las piscinas sobre la marcha, su lugar de trabajo ideal incluye la monitorización remota de la automatización IPS para que pueda ajustar fácilmente los productos químicos a través de su teléfono.
Aunque Busic adora a sus clientes, dice que el trabajo es más fácil cuando se quedan en casa. Cuando empezó haciendo mantenimiento de piscinas, todos los aspectos del trabajo tenían que funcionar como un reloj y sin problemas, debido a su enorme ruta residencial. Pero de repente salía un cliente y “hablaba eternamente sin darse cuenta de que yo tenía que recorrer 18 piscinas más.”
La Banda Sonora de Joey
Cuando no está escuchando $uicideboy$, BONES o Deftones, suele escuchar Pool Chasers, The Joe Rogan Experience, Pool Nation Podcast o Rule Your Pool Podcast.
El silencio es oro, dice. Si se encuentra con un cliente especialmente hablador, tiene un remedio.
“Siempre llevo puestos los AirPods y nosotros [mi equipo] tenemos una palabra clave para cuando hay clientes habladores en el sitio,” explica. “Si sale ‘Bob’, les envío un código como ‘Oklahoma’ y me envían llamadas spam hasta que contesto y entonces les digo: ‘Lo siento, Bob, tengo que atender esta llamada.’”
Incluso si tiene clientes demasiado habladores o piscinas destrozadas por tormentas de viento (como es común en su región), Busic toma cada día como viene con entusiasmo. Admite que es raro que tenga un mal día y que su mentalidad no lo hace sentir como un trabajo arduo.
“Tener un mal día en este trabajo es realmente duro para mí,” dice. “Después de 12 años, amo tanto este trabajo que todos los días no puedo esperar para ir a trabajar,”
Kyle Peter
Nevergreen Pools, Sacramento, California
Para Kyle Peter, un día ideal es un día intencionado. Suele empezar cuando su hija de 5 años le despierta a las 6:15 de la mañana.
Peter prepara lo que su hija llama “dip-dip eggs” — huevos fritos con tostadas y un poco de yema para mojar trozos de pan — mientras él se toma un café y dedica 15 minutos a tomar suplementos.
“Diseñé y desarrollé mi negocio para tener flexibilidad y poder dedicar tiempo por las mañanas a mi familia,” explica sobre su empresa de servicios integrales y reparaciones. “El día perfecto es cumplir tu horario y llegar a casa a tiempo para cenar.”
Pero con 925 cuentas de servicios semanales y 22 personas empleadas, no siempre sale según lo planeado. Lo peor que puede pasar es que él o una persona empleada pierdan o rompan el teléfono.
La Banda Sonora de Kyle
Se está tomando un descanso de los podcasts y deja que Apple Music ponga su lista de reproducción. Sin embargo, normalmente está hablando por teléfono con las personas empleadas.
Por eso, su nueva norma y herramienta favorita es una bolsa de arroz en cada camión. Si un teléfono cae al agua, las personas empleadas deben meterlo en la bolsa de arroz para ayudar a extraer la humedad del aparato.
“La herramienta número uno [que usamos] es el teléfono para la aplicación Skimmer y la navegación,” dice. “Los iPhones más nuevos de hoy en día son bastante resistentes al agua. Probablemente perdamos un teléfono al año.”
Además de empezar a tiempo y no perder un teléfono, Peter dice que los días de verano suelen ser los días ideales para realizar el mantenimiento de piscina. Una piscina nueva con equipo en funcionamiento es el sueño, junto con una piscina que no esté rodeada de un montón de árboles, dice.
Su época menos favorita es el otoño.
“Cuando llega el otoño, tienes una piscina llena de hojas y puedes pasar 30 minutos y apenas hacer mella en ella,” dice. “O tienes una piscina que ha estado apagada toda la semana y está verde y turbia y tienes mucho trabajo.”
Christian Yates
Mill Bergen Pools, Brooklyn, New York
En una región con un clima conocido por sus temperaturas frías, a Christian Yates no hay nada que le guste más que empezar su ruta de servicio de piscinas con temperaturas de alrededor de 80 °F. Si pudiera mejorar el clima, también pediría brisa.
“Aprecio un día hermoso y soleado, que no haga demasiado calor ni llueva,” dice el técnico que realiza las aperturas, los cierres y las reparaciones de piscinas. Forma parte de un equipo que presta servicio a unas 250 piscinas residenciales por semana.
Cuando Yates se acerca al jardín de un cliente, dice que son las cosas sencillas las que pueden hacer que el mantenimiento de una piscina sea mucho más fácil, como un jardín terminado y no tener que moverse por un trabajo de construcción.
Los mejores días son aquellos en los que los clientes son acogedores, dice.
“Algunos clientes tienen la amabilidad de abrirnos las cabañas de sus patios traseros al aire libre y ofrecernos botellas de agua, refrescos e incluso un baño,” dice. “Un cliente nos preparó un espresso. Un poco de amabilidad en un día largo y caluroso ayuda mucho.”
Yates dice que se siente mejor preparado para un día tranquilo cuando tiene todo su equipo y está en buen estado de funcionamiento.
La Banda Sonora de Christian
Se pone a escuchar la HOT 97 de Nueva York y disfruta escuchando a DJ Ebro por las mañanas.
“Debes estar preparado con varios tipos de cabezales de aspiración, mangueras de aspiración de todos los tamaños, cepillos de pared para piscinas de hormigón, piscinas de vinilo, pértigas telescópicos, redes para hojas y redes para skimmers profundos; a veces también se necesitan mangueras de jardín y cables de extensión,” dice. “Se necesitarán bombas sumergibles, WetVacs y, a veces, la Super Pump ocasional.”
“Una caja de herramientas completamente equipada es imprescindible,” dice y señala que algunas personas técnicas no piensan en cosas como que los filtros son difíciles de abrir, pero algunos requieren herramientas especiales para abrirlos, limpiarlos y volver a ensamblarlos.
Recordar esos detalles es lo que puede mantener un cronograma de ruta de piscina encaminado, dice Yates. En algunos casos, señala, tener tiempo adicional y conocimiento previo de los detalles de instalación puede ayudar.
Aprendió mucho en una reciente instalación de equipo único que parecía simple al principio, pero terminó siendo un desafío.
“Tuve que instalar un nuevo sistema de filtración en un lugar muy estrecho,” dice, y señala que tomó dos horas, que fue más de lo esperado. “Arruinó el resto de la ruta. Soy una persona puntual y me enorgullece completar mi ruta todos los días.”
Si bien no todos los días son perfectos, Yates dice que si lo fueran, optaría por un jardín limpio, clientes cálidos y el tiempo para estar de su lado, todo el tiempo.
Kim Langley
Tried & True Pool Company, LLC. , Lancaster, South Carolina
Para Kim Langley, que dirige una empresa familiar, salir a tiempo de la casa es una excelente manera de empezar el día.
En segundo lugar, está el lugar de servicio sin distracciones.
“Hay muchas cosas que pueden hacer que un día en la piscina sea genial,” afirma. “Una piscina en la que no haya distracciones externas y puedas concentrarte en ella. Sin niños en la piscina. Sin gente hablando. Solo 15 o 20 minutos para concentrarte.”
Será aún más útil que los clientes se den cuenta de que las personas encargadas del mantenimiento de piscinas no hacen milagros, afirma Langley.
La Banda Sonora de Kim
El podcast Talking Pools es su favorito para escuchar mientras está en movimiento.
“Estamos allí para ayudar, no para hacerlo todo,” afirma, y señala que los clientes que se preocupan por el mantenimiento de sus piscinas entre las visitas de servicio son ideales.
Sus productos químicos favoritos para tener a mano incluyen BLUERAY XL y cloro Re-Fresh. Ella dice que una aspiradora de piscina Riptide y una red de malla fina para las hormigas voladoras que caen en las piscinas son sus imprescindibles.
Langley dice que una ruta de mantenimiento de piscinas que se mantenga en el camino correcto es una de las mejores formas de tener un buen día en la industria. Para su pequeño equipo, eso significa no sobrecargar la agenda. Cincuenta y cinco piscinas parecen ser el “punto ideal” que permite la flexibilidad para llegar a las emergencias de mantenimiento también.
Como para la mayoría de las personas profesionales en piscinas del sur, el clima de verano es brutal. Carolina del Sur es conocida por su 86% de humedad casi todo el año.
¿La temperatura ideal de Langley? “Ochenta y cinco grados suena genial,” dice. “Un día perfecto sería con poca humedad.”
Michael Krause
First Response Pool Service, Simi Valley, California
Para algunas personas profesionales en piscinas, ver un perro en el jardín es algo que los desanima de inmediato.
No es el caso de Michael Krause, que se dedica al mantenimiento, reparación y servicio de piscinas residenciales. Prefiere no ver a la gente, bromea.
“Me gusta cuando los clientes no están en casa; así puedo concentrarme en hacer mi trabajo y asegurarme de que todo está bien,” dice.
Aunque le han mordido tres perros, no lo considera uno de sus peores días en el trabajo.
“No me importa tener a los perros en el jardín; soy un gran amante de los perros,” dice Krause. “No tengo ningún perro malo en mi ruta. Los tuve en el pasado, pero ya no; si veo la pelota del perro, se la tiro.”
La Banda Sonora de Michael
Disfruta escuchando Pool Nation Podcast y Talking Pools Podcast. Cuando no los escucha, escucha música reggae.
Aparte de ver a un perro feliz trotando hacia su piscina, a Krause le gusta no ver ningún juguete en el agua o, más frecuentamente, ninguna silla en la piscina debido a los vientos de Santa Ana.
Para él, un trabajo de limpieza que no dure más de 25 minutos lo pone en un buen estado de ánimo para el día. Sin embargo, olvidar su cepillo favorito es el fin del juego. Como lo ha hecho varias veces, siempre tiene un cepillo de repuesto en su auto. Su cepillo de pared A&B 3015 de 18 pulgadas es su artículo imprescindible.
“Mantengo una rotación, pero prefiero tener uno nuevo,” dice. “Los cepillos que uso tienen la parte superior de metal, así que una vez que se desgastan, hay que tener cuidado con ese desgaste en el yeso.”
Su peor día fue cortesía de la Madre Naturaleza y un cachorro.
Hace unos años, una enorme tormenta de viento de Santa Ana “destruyó” su ruta de mantenimiento de piscinas con un exceso de escombros y árboles caídos que habían estado allí más de cinco días. Había estado trabajando llenando botes de basura con hojas y le quedaban tres piscinas en su ruta cuando un cachorro de labrador llamado Gus se acercó y lo empujó a una piscina sucia.
Ahora puede reírse de ello y tiene una foto para demostrarlo. Krause sabe que no todos los días serán perfectos y eso es solo parte del trabajo.