fbpx
service valpak algaegun

El Control de las Algas

Herramientas y técnicas para eliminar un problema persistente

Translated by Rachael Sine; see the original English version here.

Como sabe cualquiera persona técnica de mantenimiento de piscinas, no se pueden mantener las piscinas inmaculadas y relucientes sólo con una pértiga y una red para desechos. También requiere una vigilancia y un mantenimiento constante, sobre todo ante el riesgo de formación de algas. Estos organismos naturales, generalmente verdes y amarillos o negros pertinaces, se alimentan de la luz solar y del entorno rico en nutrientes de la piscina, multiplicándose rápidamente en superficies, grietas, hendiduras y otros lugares de difícil acceso, lo que afecta al aspecto y la limpieza de la piscina.

Prevenir la formación de algas requiere una serie de técnicas: limpiar y cepillar la piscina con regularidad, mantener niveles óptimos de pH, garantizar la eficacia de los sistemas de circulación y filtración, y tratamientos de choque regulares con cloro u oxidantes sin cloro.

A pesar de estos esfuerzos, pueden producirse brotes de algas debido al mal tiempo, a equipos y juguetes contaminados o al cuerpo de las personas bañistas.

Para personas profesionales que buscan otra línea de defensa contra las algas, la pistola de agua a presión patentada de Val-Pak ofrece una opción. La empresa fabrica dos herramientas de limpieza de algas con pistola de agua a presión: una para las algas verdes y amarillas y otra para las negras. Utilizando una línea de agua a alta presión en el patio trasero de una persona cliente, estas herramientas llegan incluso a las zonas más inaccesibles donde florecen las algas rebeldes y a las que un cepillo no podría llegar, como alrededor de escalones, luces o elementos acuáticos.

La pistola antialgas verde pulveriza un abanico para cubrir una zona amplia, mientras que la pistola antialgas negra dispara un chorro directo de agua para atacar puntos concretos. Mike Solakian, CEO de Val-Pak Products, afirma que estas herramientas permiten a las personas proveedoras de servicios tratar las algas antes de que los productos químicos surtan todo su efecto, y enfatiza la importancia de utilizar estas herramientas en combinación con productos químicos para lograr un saneamiento completo.

“La pistola antialgas altera la armadura de las algas,” dice. “Lo que hay detrás son los poros microscópicos que viven en el yeso. Queremos alterar esa armadura para que el producto químico pueda entrar y matar la raíz.”

Las pistolas antialgas se fabrican específicamente para piscinas de concreto pero, según Val-Pak, también funcionan bien en piscinas de fibra de vidrio o revestidas de vinilo. Solakian dice que las pistolas son útiles para acabados de guijarros o muy texturizados en los que el cepillado puede ser más difícil o ineficaz. 

“Son fáciles de usar,” dice Solakian. “Se conecta la pistola a la boquilla de la manguera de jardín, se bloquea la manguera en el poste y se abre el grifo.”

- Sponsor -

Las personas profesionales en piscinas como John Stankus, propietario de Keep it Clean Pool Service en Cypress, California, aprecian la capacidad del producto para ofrecer resultados rápidos en espacios de difícil acceso.

“La pistola antialgas Val-Pak es un método rápido para eliminar las algas de las paredes de la piscina,” afirma Stankus. “También nos encontramos a menudo con desagües principales que carecen de la succión adecuada, lo que permite el crecimiento de algas mostaza. La pistola elimina fácilmente las algas que se esconden bajo el desagüe.”

Pete Paloalto, propietario de Coachella Valley Pools en Coachella, California, dice que la pistola antialgas Val-Pak destaca sobre otros productos que ha probado.

“Me gusta el diseño, que hace que sea fácil de manejar y usar durante mucho tiempo sin molestias,” dice. “Es imprescindible para cualquiera que se tome en serio el mantenimiento de su piscina.”

Los cepillos para piscinas son otra buena opción para combatir la acumulación de algas.

A Philip Datz, propietario de Zippy Pool Care en Sarasota, Florida, le gusta el cepillo Spartan Skimlite Combination Brush, que tiene una mezcla de cerdas de carburo de silicio y polibutileno apta tanto para superficies rugosas como suaves.

“Es lo mejor de ambos mundos,” afirma.

Las cerdas más duras son ideales para las superficies más rugosas, como los guijarros, y pueden combatir las algas negras sin arañar la superficie de la piscina, mientras que la parte más suave es perfecta para el cepillado general. Datz dice que evita usar cepillos metálicos porque sus cerdas pueden oxidarse y manchar el concreto si se caen. Señala que la aparición de algas negras suele indicar problemas subyacentes, como insuficiencia de productos químicos o de circulación. El fregado rompe la cubierta protectora de las algas, lo que permite que el cloro penetre con eficacia.

Aunque lo ideal es la prevención, no es posible el 100% de las veces. Cuando surgen problemas, la mejor forma de eliminar las algas y evitar su reaparición es actuar con rapidez y precisión.

Request Media Kit

[contact-form-7 id="1975" title="Media Kit Inquiry"]