Estrés Bajo Control
Cómo mantener la cordura y las relaciones sanas durante la temporada de verano

Translated by Rachael Sine; see the original English version here.
Como todas las personas profesionales de piscinas saben, la temporada de verano es increíblemente agitada.
Con la aparentemente interminable lista de reparaciones de piscinas, solicitudes de mantenimiento y clientes intensos que quieren que se les atienda lo más antes posible, incluso los piscineros más veteranos pueden sentirse estresados. En una temporada que suele presentarse como relajada y sin preocupaciones, ¿cómo logran las personas profesionales de piscinas mantener la calma cuando el calor del trabajo se intensifica? Entrevistamos a algunos de los piscineros más tranquilos que conocemos para saber cómo lo manejan. También reunimos perspectivas de una terapeuta — casada con un piscinero — sobre cómo mantener bajos los niveles de estrés y mantener las relaciones sanas.
Cuando suena su teléfono de trabajo a las 9 p.m. entre semana, Ken Thompson, propietario de Clarity Pool & Patio, ya no se preocupa.
Antes solía preocuparse, hasta que su esposa — y también copropietaria — Pam Thompson, le hizo ver que la mayoría de los clientes simplemente necesitaban desahogarse y no esperaban realmente una respuesta a altas horas de la noche. Con el tiempo, Thompson aprendió a relajarse al darse cuenta de que una llamada al día siguiente casi siempre resolvía cualquier inconveniente. Hoy en día, valora profundamente haber aprendido a establecer ese límite como empresario.
“Puede ser muy fácil permitir que nuestro negocio consuma nuestras vidas, especialmente con los cambios recientes en nuestra sociedad,” dice Thompson, quien trabaja en Indiana. “En los últimos años — gracias a Amazon y las entregas “curbside” — la gente espera que todo sea inmediato.”


Esa expectativa ha generado clientes más exigentes, dice Thompson. Pero los clientes difíciles no logran robarle la paz gracias a los límites que él y su esposa han establecido. Eso significa ignorar llamadas y correos electrónicos después de las 6 p.m. entre semana, lo que les permite enfocarse en el tiempo en familia.
Thompson también mantiene dos teléfonos — uno personal y otro de trabajo — para poder irse de vacaciones y dejar el teléfono laboral con su gerente de operaciones.
Collin Parrish, propietario de Blue Desert Pools, adopta un enfoque similar y protege el tiempo personal de su equipo utilizando la aplicación telefónica 8×8. Esta convierte cualquier celular en un teléfono de trabajo al asignar dos números distintos, lo que permite al equipo mantener su línea personal privada.
Parrish también apaga las líneas telefónicas de su oficina exactamente a las 5 p.m. Con 300 servicios de mantenimiento programados cada semana, es la única manera de que su equipo puede salir de la oficina y llegar a casa a una hora razonable. Cuando ocurren emergencias, el ‘sistema de árbol telefónico’ permite que los clientes hablen con alguien si es necesario. Además, dejar espacios disponibles en el calendario durante la semana garantiza que los empleados y las empleadas no estén tan saturados(as) como para no poder atender emergencias de mantenimiento cuando se presenten.
Tener esa flexibilidad le da a Parrish y a su equipo un respiro para atender necesidades urgentes de los clientes, realizar mantenimientos regulares y manejar situaciones personales.
“Es importante que todos en el equipo tengan esa flexibilidad,” dice Parrish. “Tienes que hacer tiempo para la vida. Me parte el corazón ver a personas atrapadas en oficinas corporativas cuando tienen a alguien en el hospital. Nosotros sí podemos hacerlo en nuestro entorno de trabajo. Me encanta la libertad y la flexibilidad que te permite reservar tiempo para ti mismo.”
Para enfrentar la locura del verano — y reducir el estrés — él y su equipo también se preparan durante los meses previos, de modo que las piscinas estén en las mejores condiciones cuando llegue la temporada alta.
“Si no te preparas bien antes del verano, vas a tener dolores de cabeza durante toda la temporada, y se va a volver muy estresante,” afirma Parrish.
Cuando llegan esas llamadas — como un desastre de plomería que está vaciando rápidamente una piscina — Parrish dice que mantener la calma puede reducir el estrés tanto para el cliente como para el técnico. Su lema: “Maneja el estrés con confianza y humildad, y sé amable en todo momento.”
Para quienes prefieren reprimir el estrés, eso solo funciona hasta cierto punto, afirma Heidi Francine Sammons-Soto, terapeuta familiar y de pareja en práctica privada.
Sammons-Soto está casada con un profesional de la industria de piscinas, lo que hace que sus consejos sean aún más relevantes. Ignorar el estrés, señala ella, puede afectar tanto la salud como las relaciones personales.
“El [estrés] puede causar desde enfermedades cardíacas hasta ansiedad y depresión si no se aborda,” dice Sammons-Soto, quien trabaja en California. “La gente suele pensar que sentirse triste, enojado o asustado es algo horrible. Creen que es como tocar una estufa caliente mirar hacia adentro. Para poder sanar y soltar el estrés, necesitamos observar las emociones que hay detrás. Usualmente, se trata del miedo a que algo malo esté ocurriendo o vaya a ocurrir.”
Sammons-Soto señala que la mayoría de las personas necesita aprender habilidades para manejar el estrés y practicarlas regularmente. Su esposo, Ron Soto, gerente regional de ventas en Pebble Technology International, con frecuencia le refiere colegas de la industria de piscinas para que ella los guíe en cómo afrontar el estrés, la pérdida, la ansiedad y otros desafíos emocionales.
“Se trata de conocer tu sistema emocional y mental, y aprender a regularlo,” explica. “A veces, las emociones se quedan atrapadas en el cuerpo y se convierten en heridas emocionales. Cuando eso ocurre, los eventos estresantes activan esas heridas, lo que hace que las situaciones difíciles se sientan más graves de lo que realmente son.”
Por suerte, dice, todas las personas pueden aprender a desarrollar resiliencia y recuperarse de situaciones que generan estrés. Una técnica que encuentra muy útil para sus pacientes es la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR, por sus siglas en inglés), una forma de terapia estructurada que facilita la sanación de traumas u otras experiencias angustiosas, como la ansiedad o la depresión.
Adoptar un enfoque consciente en el trabajo también puede ser de gran ayuda. Aprender técnicas de respiración profunda, meditación y relajación muscular progresiva son maneras efectivas de calmar la mente y el cuerpo.



Comenzar el día con tranquilidad es otra manera de entrar en el estado mental adecuado para el trabajo. Parrish procura tener un momento de calma antes de que su jornada se vuelva agitada.
“Empiezo el día con una devocional bíblica y un tiempo de oración,” comenta, señalando que después también hace una rutina de ejercicio. Los fines de semana, disfruta estar al aire libre con su esposa, Billie Jean, y sus cuatro hijos.
Thompson, por su parte, prefiere salir a la carretera cuando necesita desestresarse. Le quita las puertas y el techo a su Jeep y se lanza a dar un paseo. Según él, tomarse un tiempo de descanso es fundamental para que quienes lideran un negocio puedan recargar energías y mantenerse enfocados.
“Después de la locura del inicio de la temporada, he descubierto que es muy valioso para mí tomarme un fin de semana largo y desconectarme,” explica. “Me da la oportunidad de respirar y reenfocarme para el resto de la temporada. Si por alguna razón no logro tomarme ese fin de semana, tanto mi equipo como yo notamos la diferencia en mi actitud y nivel de energía hacia el final de la temporada.”
Encontrar alegría y gratitud también puede marcar la diferencia a la hora de reducir el estrés, dice Thompson.
“Algunos días esto puede ser difícil, pero si nos tomamos el tiempo de observar, hay muchas razones para sentir alegría,” afirma.
Ya sea un cliente llamando para dar las gracias o un miembro del equipo recibiendo un cumplido de un cliente, esos pequeños momentos son oportunidades para reflexionar positivamente sobre el trabajo. Ver a las mascotas de los clientes también siempre le saca una sonrisa.
“Cada día, en cada parada, tenemos la opción de elegir la alegría o de adoptar una actitud distinta,” comenta. “También estoy agradecido porque estamos en proceso de lanzar una organización sin fines de lucro que nos permitirá darle más propósito a nuestro trabajo. Siempre he dicho que nuestra empresa es el vehículo para generar un cambio y tener un impacto en el mundo, y por fin estamos viendo cómo eso se convierte en realidad. Tener alegría es una elección — una que debemos tomar una y otra vez.”