Translated by Rachael Sine; see the original English version here.
Cuando usted es una persona profesional de piscinas (“pool pro”), un dolor irradiado en la zona lumbar o en los hombros puede no ser el resultado de un día dedicado a limpiar el garaje o a jugar baloncesto con los hijos o hijas, sino el aviso de una lesión. Las personas profesionales realizan repetidamente las mismas tareas físicamente exigentes para mantener, construir, reparar o instalar piscinas y equipos, lo que puede provocar lesiones.
Las lesiones derivadas de este uso excesivo y de los riesgos laborales pueden tener repercusiones profesionales y personales, por lo que evitarlas debe ser una prioridad absoluta para las personas trabajadoras y empresas.
“Ya sea en la construcción, el embalaje o la fabricación, [puede causar] torceduras, esguinces y sobreesfuerzos,” dice Jared Goble, con George Petersen Insurance Agency, que proporciona directrices de formación de seguridad en línea para la Marin Builders Association en San Rafael, California. “La ergonomía y la mecánica corporal deben ser lo primero en lo que piensen todos.”
Cuando se habla de sobrecarga, vienen a la mente las distensiones musculares, los esguinces de ligamentos, las tendinitis y las lesiones por esfuerzo repetitivo. Afectan a los hombros, la espalda, los brazos y las rodillas y se desarrollan con el tiempo, a menudo por estirarse demasiado, extenderse demasiado, torcerse o llevar cargas pesadas.
Work-Fit, que cuenta con 43 centros en todo el país y presta servicios de prevención y gestión de lesiones a las empresas, ofrece consejos en línea para la prevención de lesiones en el lugar de trabajo.
“La flexibilidad puede ser clave para la resiliencia en el lugar de trabajo, debido a la mayor amplitud de movimiento,” afirma Kimberly DiVincenzo, directora de operaciones de Work-Fit. “[También] ayuda a los problemas posturales que pueden provocar futuras lesiones.”
Jon Temple, presidente de Tempool Inc. en Jacksonville, Florida, ha contratado a un entrenador para que acuda a su empresa de enlucido de piscinas y enseñe a sus personas trabajadoras — todas las cuales participan en el enlucido de entre 70 y 80 piscinas a la semana — estiramientos para los hombros, la zona lumbar y las piernas. Las personas de su equipo empiezan el día, por separado, haciendo estos ejercicios (“A veces, parece una clase de yoga,” bromea Temple).
“Es importante que sepan cómo cuidar las partes del cuerpo antes, durante y después del trabajo,” afirma.
Empezar el día con una actividad como los estiramientos “también puede agudizar la concentración mental y aliviar el estrés,” dos factores importantes para la salud física y mental de las personas trabajadoras, afirma DiVincenzo.
Para mantener sanos a las personas trabajadoras, Temple incluso cambió el equipo que utiliza sus personas trabajadoras.
“Usamos paletas de 14 pulgadas, aunque la norma es de 22-24 pulgadas,” dice él. “Esto ayuda a prevenir la epicondilitis lateral [codo de tenista], contra la que no se puede hacer nada en años posteriores salvo tomar Advil a diario, lo que no es muy saludable.”
Las tres causas más comunes de lesiones son saltar, trepar y levantar peso, desde una mala decisión puntual hasta un patrón de malos hábitos. Entrar y salir de las piscinas es un problema; como es lógico, la forma más segura de hacerlo es utilizar la entrada, no saltar desde el deck como forma rápida de acceder al interior.
Saltar y subir a las plataformas de los camiones es otro problema. Tempool instaló escaleras de 5 pies a ambos lados de sus camiones de trabajo para que las personas trabajadoras tuvieran una forma más segura de entrar y salir de la parte trasera, afirma Temple.
Según Temple, levantar objetos pesados desde la altura del pecho — como cuando se saca algo de la caja de un camión — es la causa de la mayoría de los problemas de espalda, por lo que creó espacios de almacenamiento en la parte inferior de cada camión para que las personas trabajadoras puedan sacar las pesadas cajas de herramientas desde una altura segura. Las cajas de herramientas también tienen ruedas para facilitar su transporte por los patios traseros de las casas.
Temple recomienda a las personas profesionales de piscinas con empleados o empleadas que contraten una vez al año a una persona auditora de accidentes laborales.
“Esta persona viene, observa cómo trabajamos y nos aconseja cómo mantener un lugar de trabajo seguro, un lugar de trabajo eficiente y un lugar de trabajo más rentable.”
En general, afirma Temple, es importante abordar la prevención de lesiones desde una perspectiva proactiva.
“Todo mi programa de seguridad se basó desde el principio en cómo evitar problemas debidos a lesiones,” afirma Temple.