Gestión Exitosa del Combustible
Expertos de la industria comparten estrategias para reducir los gastos de combustible

Translated by Rachael Sine; read the original English version here.
Al reflexionar sobre el aumento del precio de la gasolina, Frank Disher, propietario de Poolwerx Keller, comenta que durante el alza de precios en el verano de 2022, los gastos de combustible para su empresa pasaron de estar entre $1,300 y $1,600 por mes a más del doble de esas cifras en dos años. Para reducir los costos de combustible, Disher, quien opera desde North Richland Hills, Texas, dice que su empresa toma medidas para ser más eficiente.
Sin embargo, analizar los gastos operativos puede ser estresante, tedioso y potencialmente infructuoso.
La situación es aún más compleja para quienes gestionan grandes flotas, que requieren mecanismos de supervisión para prevenir gastos innecesarios y además deben optimizar las rutas diarias. Aunque el software de gestión de flotas y otras tecnologías nuevas ayudan a reducir costos y aumentar los márgenes de ganancia, técnicas como el mantenimiento regular de los camiones, la mejora de la aerodinámica, la planificación previa de las rutas, la limitación del tiempo de ralentí del motor y el monitoreo del comportamiento de los conductores ante la conducción agresiva también pueden reducir los costos de combustible.
Hoy en día, algunas empresas recurren a plataformas de gestión de combustible basadas en la nube, compañías de combustible para flotas y tarjetas de combustible para flotas para monitorear el consumo de combustible y obtener un mejor rendimiento de gasolina.
Zac Nicklas, presidente de The Pool Boys en League City, Texas, comenta que su experiencia pasada con “una de las compañías de combustible para flotas más reconocidas y de larga trayectoria” fue terrible.
“Descubrimos que, con el tiempo, estábamos pagando cargos diversos que en realidad nos costaban más que si no hubiéramos utilizado el servicio,” dice Nicklas.
Además, Nicklas tuvo problemas con el portal web “arcaico” de la empresa, así como con los precios y el servicio al cliente. Sin embargo, más recientemente, Nicklas encontró a Coast, una empresa de gestión de pagos de flotas y combustible con sede en la ciudad de Nueva York, y hasta ahora está satisfecho con su “portal actualizado y fácil de usar,” agregando que Coast cumplió con las necesidades que la otra compañía no había podido satisfacer.
“Cada vez que he tenido una pregunta, el equipo de soporte ha respondido rápidamente para ayudarme,” comenta Nicklas. “Puedo establecer reglas en las tarjetas que limitan cuándo se puede comprar combustible (por día, hora, etc.), así como varias otras opciones de permisos personalizables para prevenir cualquier uso no autorizado.”
Aunque The Pool Boys no ha actualizado su flota a vehículos de bajo consumo de combustible, la empresa ha encontrado maneras únicas de ahorrar dinero en combustible para la flota operando camionetas más pequeñas con motores más eficientes. Además, se instruye a los conductores a apagar los motores de los vehículos en cada parada.
Por su parte, Disher comenta que su empresa está evaluando soluciones de software y seguimiento que ayuden a su equipo a mejorar la eficiencia de las rutas. Mientras tanto, Poolwerx Keller utiliza una tarjeta para flota, aunque, según Disher, “realmente no ahorra una cantidad significativa de dinero en la gasolinera.”
Javier Payan, presidente de Payan Pool Service en Santee, California, dice que el sistema GPS de la flota de la empresa les ayuda a monitorear las distancias recorridas y los comportamientos de conducción. Menciona que Payan Pool Service prefiere pagar el combustible en efectivo en lugar de utilizar tarjetas para flotas o programas de gestión de combustible.
Puede ser difícil decir ‘no’ a un cliente potencial que tal vez esté un poco más lejos.”
Zac Nicklas, The Pool Boys
Por otro lado, la optimización de rutas es una excelente manera de reducir costos y mejorar la productividad de la flota. Nicklas comenta que el equipo de The Pool Boys desarrolla “rutas de servicio de piscinas compactas,” aunque agrega que “puede ser difícil decir ‘no’ a un cliente potencial que tal vez esté un poco más lejos.” Aun así, señala Nicklas, intentan mantener las rutas bajo control, añadiendo que todas sus cuentas están dentro de un radio de siete millas desde el taller. “A medida que continuamos creciendo,” dice, “podemos empezar a expandirnos poco a poco y aun así mantener una ruta de servicio eficiente.”
Disher también se ha vuelto más consciente de la ubicación de los clientes al cotizar los trabajos y, por lo tanto, la empresa se ha vuelto más selectiva con los proyectos que decide aceptar.
Payan, por su parte, emplea una estrategia similar, añadiendo que el encargado de rutas de su empresa está constantemente “ajustando los horarios para minimizar el tiempo y la distancia de conducción.” Contrario a las tendencias de la industria, comenta que Payan Pool Service no ha eliminado clientes de sus rutas, pero sí han reducido el radio de servicio para todos los nuevos negocios.
En general, los expertos de la industria coinciden en que la gestión del combustible es importante para una empresa de servicio de piscinas. Además, muchas empresas tienen reglas generales y estrategias claras para responder de manera reflexiva ante la crisis energética.
Nicklas señala que, aunque su empresa no tiene control sobre el precio del combustible, sí tiene control sobre el seguimiento y la gestión de las compras de combustible. Con eso en mente, Nicklas dice que The Pool Boys estableció reglas claras a seguir, como monitorear las compras de combustible, invertir en vehículos más eficientes y mantener las rutas de servicio compactas mencionadas anteriormente.
Poolwerx Keller también debe ser cuidadoso con sus rutas de servicio, ya que la empresa da mantenimiento a aproximadamente 400 piscinas por semana. Además, cuenta con tres camiones adicionales para reparaciones que, según Disher, consumen alrededor de un tercio del presupuesto total de combustible. “Todos agregamos y perdemos paradas de servicio de manera bastante regular,” comenta Disher. “Con el tiempo, las rutas pueden volverse menos eficientes. Tal vez revisar las rutas de manera trimestral para evaluar la eficiencia no solo puede ayudar a ahorrar combustible, sino también a que los técnicos sean más eficientes con su tiempo.”