|

Un Acto de Equilibrio

Entendiendo las opciones de cloro para el mantenimiento de piscinas

chlorine tablets

Translated by Rachael Sine; see the original English version here.

Las personas profesionales del servicio de piscinas están en la primera línea de la industria. Son los técnicos que tienen contacto directo con los clientes y que enfrentan los desafíos de crear y mantener piscinas cristalinas, libres de algas … y todo esto a un buen precio.

Para lograrlo, confían en el cloro para desinfectar el agua y mantenerla segura para los nadadores. La química adecuada del agua también implica el uso de productos químicos para mantener un pH balanceado (idealmente entre 7.2 y 7.6), lo que garantiza un ambiente cómodo para nadar y protege el equipo de la piscina.

A lo largo de las décadas, el cloro ha evolucionado de su aplicación en forma líquida a incluir opciones en tabletas, gránulos y polvo. Es importante señalar que “cloro líquido es un término incorrecto,” afirma Terry Arko, gerente de educación de productos en HASA, con sede en Saugus, California. “Usamos ese término en la industria, pero si tuvieras algo que fuera cloro líquido puro, sería bastante tóxico.”

Cada tipo de cloro tiene sus ventajas y desventajas, que van desde sus propiedades básicas hasta opciones más recientes que permiten reducir el uso de cloro. A continuación se presentan las opciones disponibles, sus beneficios, desventajas y otros aspectos a considerar.

El rol del cloro: Pongámonos técnicos

El cloro es un elemento químico que se produce de manera natural a partir de la sal. Una vez en el agua, forma un ácido débil llamado ácido hipocloroso, que elimina las bacterias y los gérmenes que causan virus y evita su propagación. Con un nivel de pH saludable, el cloro es la primera línea de defensa para proteger la salud de los nadadores.

Tipos de cloro y cómo funcionan

  • Cloro líquido (hipoclorito de sodio): El cloro líquido generalmente se presenta en garrafones plásticos de un galón. Se vierte manualmente y de forma lenta frente a la boquilla de retorno en el extremo profundo de la piscina mientras la bomba está funcionando. También puede aplicarse mediante un dosificador de desplazamiento positivo. “El cloro líquido te proporciona el cloro que necesitas, y el subproducto que queda es simplemente cloruro de sodio, que es básicamente sal,” explica Arko.
  • Cal-hypo (hipoclorito de calcio): Formato ampliamente utilizado, el cal-hypo es una versión granulada a base de calcio que se presenta en bolsas o cubetas para mantenimiento o tratamientos de choque de la piscina. Debe disolverse previamente antes de aplicarlo alrededor del perímetro de la piscina mientras la bomba está funcionando. También está disponible en tabletas.
  • Tabletas de tricloro (ácido tricloroisocianúrico): El tricloro suele presentarse en tabletas de 3 pulgadas que se disuelven lentamente en la piscina, aunque también existe en forma de polvo muy fino y gránulos.
  • Dicloro (dicloro-s-triazinetriona de sodio): Similar al tricloro pero no tan potente (los dos no deben usarse juntos). Se vende en forma granular, es completamente soluble y normalmente se aplica colocando el producto directamente en el agua.
  • Combinación de minerales y cloro: Algunos sistemas utilizan una combinación de minerales desinfectantes registrados por la EPA y cloro en niveles bajos para la desinfección de la piscina. Estos sistemas suelen incluir cartuchos precargados que se distribuyen mediante un dosificador químico o un dispositivo flotante. El contenido mineral, a menudo plata, trabaja junto con el cloro para mantener el agua limpia y balanceada.

Ventajas y desventajas

Each format has proven benefits and drawbacks. 

Cada formato de cloro tiene beneficios y desventajas comprobadas.

Tomemos como ejemplo el cloro líquido, con una historia que se remonta al siglo XVIII. Es una de las formas más rentables de cloro en el mercado y, una vez que está en el patio del cliente, es fácil de usar: simplemente se vierte frente a las boquillas de retorno de la piscina y se deja circular.

“La gran ventaja de ser líquido es precisamente que es líquido,” comenta Arko. “No necesita disolverse; obtienes cloración instantánea. No tienes que esperar a que algo se erosione o se descomponga, lo que también lo convierte en un muy buen producto para tratamientos de choque.” El cloro líquido no contiene ningún estabilizador o acondicionador, lo que lo hace seguro para todo tipo de piscinas, agrega.

El cal-hypo es fácil de transportar, accesible, más sencillo de medir que el cloro líquido y tiene una larga vida útil. Funciona durante varias horas o días y es un tratamiento de choque potente. El cal-hypo contiene calcio y elevará el nivel de calcio de la piscina, señala David Guy, exjefe de ingeniería de King Technology y ahora consultor, quien además advierte: “Puede que necesites usar un cepillo para dispersar cualquier grano que no se haya disuelto por completo en el fondo de la piscina para evitar manchas.”

Conocido por su efectividad para mantener las algas fuera de la piscina, el tricloro es un desinfectante fuerte y una opción efectiva para tratamientos de choque. Las tabletas se disuelven lentamente, liberando cloro de manera gradual durante una semana. La versión en polvo del tricloro actúa rápidamente, al igual que la presentación en gránulos. El acondicionador presente en los gránulos puede causar manchas marrones en el revestimiento de yeso de la piscina y no se recomienda su uso en piscinas de vinilo, fibra de vidrio o con revestimientos de yeso coloreado.

El dicloro no es tan potente como el tricloro, ni tan económico como el cloro líquido. Su atractivo para las personas profesionales del servicio de piscinas radica en su larga vida útil y en su capacidad para mantener el pH de manera efectiva. No contiene calcio ni contribuye a la formación de incrustaciones, por lo que es adecuado para su uso en piscinas y spas con agua dura.

Un sistema de cartuchos con desinfectantes minerales registrados por la EPA y cloro permite a los usuarios evitar el contacto directo con las tabletas de cloro, ya que los cartuchos se colocan dentro de un dosificador químico. Esta configuración está precargada y es fácil de usar, reduciendo el uso de cloro, lo que resulta atractivo para los propietarios y las propietarias de piscinas preocupados por el olor del cloro, la decoloración de los trajes de baño o la sensación áspera en la piel, comenta Alex Granlund, gerente senior de marketing de productos en King Technology. Los minerales tienen una duración de seis meses y ayudan a acondicionar el agua, haciendo que se sienta más suave en la piel.

Consideraciones sobre almacenamiento, manejo y seguridad

Las personas profesionales del servicio de piscinas enfrentan muchos desafíos al almacenar y manipular cloro, sin importar el formato. “Esto incluye el hecho de que son responsables del manejo seguro de todos los productos que utilizan, no solo de los productos cloradores,” señala Brian Trenck, gerente de servicios técnicos de BioLab en Lawrenceville, Georgia. También existen regulaciones específicas de transporte a nivel federal y estatal, así como posibles regulaciones locales dentro de cada condado o municipio.

Cada tipo de cloro tiene consideraciones únicas en cuanto a seguridad y almacenamiento. El cal-hypo es un oxidante potente y representa un riesgo significativo de incendio si no se almacena correctamente. Debe mantenerse en un lugar fresco, seco y bien ventilado, lejos de materiales orgánicos, ácidos y cualquier posible fuente de ignición. Almacenar cal-hypo de manera inadecuada cerca de materiales combustibles puede provocar reacciones peligrosas, incluidos incendios o explosiones. Además, nunca debe mezclarse con otros tipos de cloro, ya que esto puede generar gases tóxicos.

El tricloro y el dicloro son cloros estabilizados, lo que significa que contienen ácido cianúrico para ayudar a proteger el cloro de la degradación por la luz solar. Sin embargo, el tricloro es altamente ácido y puede causar corrosión si no se almacena adecuadamente. Debe mantenerse en un lugar seco, lejos de productos químicos incompatibles, especialmente del cal-hypo, ya que mezclar ambos puede provocar reacciones violentas. El dicloro, aunque es más neutro en pH, también debe manipularse con cuidado, asegurándose de que permanezca seco y separado de otros productos químicos para piscinas.

Los sistemas de combinación de minerales y cloro suelen utilizar cartuchos precargados, lo que reduce la manipulación directa del cloro. Sin embargo, las personas profesionales del servicio deben seguir las pautas adecuadas de almacenamiento, garantizando que estos productos se mantengan secos y alejados de productos químicos incompatibles.

Aunque el cloro líquido no es inflamable ni combustible, sí es corrosivo debido a su base de sal, por lo que debe almacenarse en instalaciones bien ventiladas, señala Arko. También se debe tener cuidado durante el transporte ante cualquier posible fuga, algo que HASA evita al ofrecer sus conocidos contenedores amarillos con protección secundaria para sus galones.

Independientemente del tipo de cloro, las personas profesionales de servicio de piscinas siempre deben utilizar equipo de protección personal, como guantes y gafas de seguridad al manipular productos químicos, y asegurarse de que todos los productos se almacenen de acuerdo con las indicaciones del fabricante para minimizar los riesgos.

Tomando la decisión correcta

Al determinar el producto desinfectante y el sistema de tratamiento de agua adecuado para sus clientes, las personas profesionales del servicio de piscinas deben considerar el tipo de piscina, las preferencias del cliente, el costo, la dureza del agua y las influencias ambientales. Cuando surjan dudas sobre situaciones particulares, Trenck recomienda contactar al fabricante del producto para obtener los mejores resultados posibles tanto para los clientes como para el negocio.


Reglas generales para el almacenamiento y manejo seguro de productos químicos para piscinas

A veces las reglas son simplemente sentido común; otras veces, son pautas cruciales para la seguridad de las personas profesionales del servicio de piscinas y de quienes los rodean. Brian Trenck, gerente de servicios técnicos de BioGuard, ofrece una lista de puntos clave que se deben tener en cuenta:

  • Lleva siempre una hoja de datos de seguridad (SDS) para todos los productos químicos.
  • Intenta almacenar los productos químicos alejados de la luz solar directa, en un lugar fresco y oscuro. Todos los productos incluirán una sección en su etiqueta con las indicaciones adecuadas de almacenamiento y manejo.
  • Separa los oxidantes (dicloro y tricloro) del cal-hypo y del cloro líquido. Si es posible, utiliza materiales inertes como mangueras, arena o medios filtrantes de tierra de diatomeas (D.E.) para crear una barrera entre los productos.
  • Separa el ácido muriático de todos los demás productos, incluyendo la sal.
  • Si se almacenan o transportan productos de forma vertical en estantes o bastidores, nunca coloques líquidos sobre sólidos.
  • Los líquidos automotrices como gasolina, diésel, líquido de frenos, aceite de motor, etc., no deben transportarse junto con productos químicos para piscinas.
  • Responde de inmediato ante derrames de productos químicos para piscinas y nunca devuelvas los productos derramados a su envase original (podrían estar contaminados con sustancias como tierra o grasa).
  • Utiliza materiales separados y dedicados, incluyendo escobas, palas y recipientes limpios y secos, para limpiar y desechar adecuadamente cada tipo de producto derramado; consulta la hoja de datos de seguridad para conocer los absorbentes apropiados en caso de derrames de líquidos.
  • No almacenes productos químicos en tu vehículo durante largos períodos; descárgalos y utilízalos o guárdalos en un área de almacenamiento adecuada.
  • Cumple con todas las regulaciones pertinentes del Departamento de Transporte sobre el etiquetado (placarding) de materiales peligrosos para su transporte. Es posible que existan exenciones según la cantidad total de materiales peligrosos que se transporten.

Similar Posts